St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


9/3/17 Domingo XXII

No mucho después de que llegué a Los Ángeles, visité el Museo Getty, que tenía una exposición sobre tapices franceses del siglo 18. Parte de la exposición explicaba cómo los tapices se hacían a mano, y era interesante de saber que cuando las mujeres que hacían los tapices estaban trabajando, lo que veían eran nudos, cabos sueltos e hilos. No veían nada de la gloriosa escena que vio el observador al otro lado. La perspectiva humana de la vida es así. Cuando Jesús habla de su muerte a manos de las élites religiosas de su pueblo, Pedro objeta. Jesús, que la semana pasada llamó a Pedro bendecido, ahora lo llama Satanás, porque estaba tentando a Jesús a abandonar el plan del Padre para nuestra salvación. Pedro, como todos los judíos de su tiempo, imaginó al Mesías como un héroe que los liberaría de la opresión de los romanos y restablecería la dinastía del rey David. Dios tenía algo mejor en mente.

A través de los innumerables sacrificios de animales en el Templo para el perdón de los pecados, el Padre había preparado a su pueblo elegido para el sacrificio final y definitivo de su hijo unigénito. Abram había sido impedido por Dios de sacrificar a su amado hijo, Isaac, pero Dios el Padre sacrificaría a su hijo. Jesús, a quien Juan el Bautista llamó, "el cordero de Dios" quitaría los pecados del mundo por su propia muerte en el altar de la cruz. Jeremías, el profeta que habla en nuestra primera lectura, acusa a Dios de engañarlo, porque él predicó fielmente el mensaje de Dios y fue perseguido como consecuencia. El mismo destino esperaba a Jesús, pero Jesús sabía que sería rechazado y muerto. Ese Viernes Santo todos sus discípulos pensaron que había ocurrido una terrible injusticia: el asesinato de un hombre bueno e inocente. Debían haber dudado de que Jesús era el Mesías. Dios tenía un mejor Mesías en mente.

La resurrección de Jesús y su enseñanza antes de su ascensión les ayudó a darse cuenta de que Dios había acabado con la necesidad del sacrificio animal para el perdón del pecado. El perdón ahora vino de la creencia en Jesús como el Hijo de Dios. El don del Espíritu Santo liberó a su pueblo de la opresión del pecado y hizo posible una nueva vida mediante la conversión personal y seguir la ley del amor. Sólo después de la resurrección los nudos y los cabos sueltos que vemos desde la perspectiva humana se intercambiaron por el glorioso tapiz de la historia de la salvación que Dios estaba haciendo.

Pero si los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos, ¿cómo podemos saber lo que Dios piensa? Encontramos los pensamientos de Dios en las palabras de las Escrituras. Las Escrituras son las normas con las que debemos poner a prueba nuestros pensamientos. En el Evangelio de hoy, Jesús nos da sus pensamientos sobre el sufrimiento y la vida. Por ejemplo, nos da algo para pensar sobre el sufrimiento: " "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga." Naturalmente, evitamos sufrir lo más posible. Pero Dios ve el sufrimiento de otra manera. No es que debamos sufrir sólo por sufrir, pero cuando el sufrimiento viene de todos modos, ¿Dios ve algo en él que nos falta? algo que nos salva, algo redentor así en el modo que Dios vio el sufrimiento de Jesús? La reflexión católica sobre el tema del sufrimiento ha llevado a la conclusión de que como parte del cuerpo de Cristo, podemos unir nuestro sufrimiento al sufrimiento de Jesús y ofrecerlo para la conversión y redención de nuestros hijos, nuestros amigos e incluso nuestros enemigos .

Jesús también revela: "el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará." Vemos las cosas de manera diferente. Cuanto más nos cuidamos, lo más buscamos nuestro propio bienestar y felicidad, y seremos más felices. Dios dice que cuando perdemos nuestra vida, cuando cambiamos el enfoque de nuestra atención de nosotros mismos a los demás, en realidad encontramos nuestra vida. Centrarnos en el bienestar de los demás nos hace más parecidos a Dios, en cuya imagen fuimos creados.

Finalmente Jesús nos recuerda que hay más en la vida que esta vida. De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿De qué estamos tratando de ganar en nuestras vidas? ¿De qué estamos buscando? Cuando bautizo a los bebés les recuerdo a sus padres que si bien quieren cosas buenas para sus hijos, como la educación, los buenos empleos y la seguridad económica, todas estas son ganancias a corto plazo. Deben hacer todo lo posible para ayudar a sus hijos a convertirse en santos, ciudadanos del cielo.

Jesús promete que vendrá de nuevo en un tiempo no especificado. Por lo tanto, sería prudente que estuviéramos más conectados con Dios que ve la realidad desde una perspectiva que necesitamos compartir. Una manera de compartir esa perspectiva es a través de leer de las Escrituras y orar con ella.

Como hacer esto.

1. Comience increíblemente pequeño. Haz que tu nueva costumbre sea "tan fácil que no puedas decir que no" (descarga una aplicación de la Biblia gratis en tu teléfono celular.) Lee un par de versículos de un evangelio cada día, luego habla con Dios acerca de lo que te preocupa, y de qué estás agradecido.

2. Mejorar una cosa, el uno por ciento. Hazlo de nuevo mañana. (orar sólo por 30 segundos, luego 45 segundos al día siguiente.)

3. Haga algo visual para ayudarle a ser constante. (marca un calendario con una "x" cuando haces tu práctica espiritual)

4. no hay mejor momento que comenzar ahora – con tres versículos del Salmo 146:

“No confíen en los poderosos, en simples mortales, que no pueden salvar: 

cuando expiran, vuelven al polvo, y entonces se esfuman sus proyectos. 

 Feliz el que se apoya en el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios: 

él hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. 

Él mantiene su fidelidad para siempre…”