St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


9/10/17 Domingo XXIII

En la mente de muchas personas hoy en día, el cristianismo es una muleta para los débiles o débiles de mente.

Propongo lo contrario: el cristianismo es tan exigente, tan difícil y tan contrario a la naturaleza humana, que es difícil encontrar a alguien que lo viva.

Miremos nuestro Evangelio hoy: Jesús dice que si alguien peca contra nosotros, debemos ir y revelarles su culpa y tratar de hacer que los escuchemos.

Eso significa algo más que acusarlos y sentirse justos.

Significa revelar su culpa de tal manera que estén dispuestos a escucharte.

Eso requiere demostrar que usted quiere entenderlos y quiere perdonarlos.

Y si ellos no te escuchan, entonces, Jesús dice, tienes testigos que pueden respaldarte, y si eso no es suficiente, entonces tráemelo a la atención de la iglesia local.

Si se niegan a arrepentirse, entonces su comportamiento los ha colocado fuera de la comunidad.

 

Pero, ¿qué hacemos?

A veces nos saltamos al último paso - los evitamos.

Pero eso casi siempre nos lleva a hablar de ellos - nos lleva a chismes.

En la carta de Santiago la lengua se asemeja a un pequeño fuego que puede incendiar un bosque entero.

Santiago dice que nuestra lengua, "es un mal turbulento; está llena de veneno mortífero. 
Con ella bendecimos al Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios." (Santiago 3: 8-9)

 

El catecismo de la Iglesia dice que el chisme a menudo incluye otros pecados.

Cuando nosotros chismeamos, podemos ser culpables del pecado del juicio precipitado si sin mucha evidencia suponemos que nuestro vecino ha pecado;

Somos culpables de difamación si transmitimos las faltas de alguien a personas que no tienen derecho a conocerlas;

Cometemos el pecado de la calumnia si mentimos acerca de alguien y dañamos su reputación, y llevamos a otros a hacer juicios falsos sobre ellos.

 

Chismeamos porque queremos sentirnos superiores a aquellos de los que estamos chismorreando.

Chismeamos porque somos demasiado cobardes para hablar con la persona de la que estamos murmurando.

Cuando chismorreamos literalmente haciendo el trabajo de Satanás, a quien el libro de Apocalipsis llama "el acusador".

Facebook, Twitter y tabloides como la revista People son como un acelerador para el fuego que es el chisme.

Prácticamente el único comportamiento que nuestra sociedad secular condena es "ser crítico".

¿Y no el mismo Jesús dice "deja de juzgar, para que no seas juzgado"?

Lo que Jesús quiere decir es que no debemos juzgar a una persona suponiendo que sabemos por qué hace lo que hace.

‘No juzgar’ significa que no equiparamos las acciones de una persona con su carácter.

Por el contrario, Dios deja en claro que el profeta Ezequiel debe hablar y tratar de cambiar el mal que alguien está haciendo.

Si no lo hace, Ezequiel será considerado responsable de las consecuencias de esas malas acciones.

Lo mismo es cierto para nosotros.

 

En lugar de ser una religión para los débiles, el cristianismo exige una virtud heroica y una preocupación genuina por la vida eterna de los demás.

Tenemos la obligación de corregirlos por amor.

"Quien ama a su prójimo no le causa daño a nadie", dice San Pablo.

Y este amor es exigente - es el deseo del bien de otro, así que el chisme es inevitablemente contrario al amor.

Si luchamos con los chismes, ¿cómo cambiamos?

Hay una razon por la que Jesús pasa de la discusión acerca de enfrentar a los pecadores a la oración.

La oración socava los chismes porque nos lleva a la presencia de Dios, quien es Amor.

La oración por los demás nos lleva a ser menos egoístas.

Por eso destaca el acto de orar juntos en su nombre.

Tengo menos probabilidades de orar sólo por mi bien si sé que estás orando conmigo.

Cuando oramos juntos, y especialmente si oramos por el bien de los demás, nos hace imitadores de Jesús y destaca nuestra dependencia de él.

 

También, los sacramentos de la confesión y la eucaristía son esenciales para ayudarnos a cambiar, también.

En la confesión, Dios nos da la gracia para confrontar el pecado en nosotros mismos y reconciliarnos con los demás.

En la eucaristía nos enfrentamos al amor desinteresado de Jesús que se ofrece a sí mismo como un sacrificio para reconciliarnos con él y con el Padre.

Alrededor de este altar, estamos invitados a tener comunión con Jesús y unos con otros.

Y en esa unión, podemos orar unos a otros por lo que queramos y será concedido por Nuestro Padre en el cielo porque queremos lo que Él quiere para nosotros - lo que es verdaderamente bueno.

 

Así que oremos: Padre, ayúdanos a desear genuinamente el bien de nuestros hermanos y hermanas a quienes amas. Danos la virtud de la fortaleza para decir la verdad en amor el uno al otro. Que podamos estar tan seguros de tu amor por nosotros como para aceptar la corrección de los demás, y así crecer en humildad y perfección. Y que puedas responder a esta oración porque es, de hecho, Tu voluntad divina para nosotros.