St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


12/24/2017 Cuarto Domingo de Adviento

Hoy, más del 23% de los estadounidenses se identifican como ateos, agnósticos o dicen que no tienen ninguna afiliación religiosa.

Muchos otros estadounidenses que se identifican como cristianos no van a la iglesia.

Podrían decirte: "Soy espiritual, pero no religioso".

Muchos cristianos que van a la iglesia pueden tener una práctica religiosa que se parece más a la religión de la Roma imperial que la fe cristiana tradicional.

 

Los antiguos romanos eran muy religiosos, pero no espirituales.

La religión romana era práctica y se consideraba necesaria para proteger el orden social.

La religión romana se basaba en el principio: "Doy a los dioses para que los dioses me den algo".

Era una cuestión de tal para cual, y si un dios no cumplía su parte del trato, el pagano no tenía la obligación de cumplir su promesa.

La religión estaba siguiendo los rituales correctos, diciendo las palabras correctas en la oración y haciendo sacrificios exactamente como lo describía la tradición.

La oración dicha con la fórmula verbal correcta era vital para aprovechar los poderes deseados del dios que estaba siendo invocado.

No había nada como lo que St. Paul menciona al final de su carta a los romanos.

Él le ofrece la gloria “a quien puede darles fuerzas ... conforme a la revelación del misterio, mantenido en secreto durante siglos", pero ahora ha sido manifestado a través de Jesús.

Este misterio es la salvación que proviene de la fe; de confiar en Dios para salvarnos mediante la obediencia de su Hijo unigénito en su carne humana, no a través de ningún sacrificio, palabra u obra propia.

 

Los romanos consideraban que la religión era esencial para mantener el orden en la sociedad.

La fe de judíos y cristianos representa un Dios que está más allá de la manipulación humana, un Dios que socava cualquier orden social que brota de la humanidad caída.

Escuchamos esto en el discurso de María a Santa Isabel, su primo: "Dios destronó a los potentados y exaltó a los humildes; a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada".
 

La fe cristiana no se trata de decir las palabras correctas o de realizar los actos correctos para obtener el favor de Dios y ciertamente no para ganar su protección.

Ya tenemos los dos: el salmista dice: "Tú, Señor, eres un Dios misericordioso y clemente, lento para enojarte, lleno de amor y lealtad". Y " a los ángeles ... les ha ordenado que te escolten en todos tus caminos... "(Salmo 86:15; 91:12)

No, la fe cristiana es una invitación a confiar en este Dios que se pone en riesgo al ser justo en un mundo lleno de iniquidad.

Las escrituras judías y cristianas son una historia sobre hombres y mujeres que eligieron confiar en Dios y hacer lo que Él pidió, y otros quienes no lo hacían.

El cristianismo no se trata de seguridad y protección en el sentido mundano, como es la religión pagana.

Se trata de encontrar seguridad y protección en Dios y su voluntad para nosotros, que casi siempre se siente como un gran riesgo porque lo es.

Hacer el bien en un mundo caído, un mundo en el que Satanás habita y tiene influencia, es abrirnos a la crítica, el conflicto, la injusticia, la incomprensión.

Como lo que Jesús experimentó.

Él nos promete en Juan 15:20, "Si a mí me han perseguido, también ellos los perseguirán a ustedes".

 

Así que María, que es la nueva Eva, un nuevo comienzo en la creación humana de Dios, recibe la misma opción que Adán y Eva: confiar en Dios o no.

Ella está invitada a quedar embarazada antes de mudarse con su esposo, quien seguramente asumirá que ha cometido adulterio.

En el evangelio de San Lucas escuchamos que José y María van a Belén cuando María está embarazada, pero mientras todavía están comprometidos, eso es, antes de la boda y la consumación del matrimonio.

Incluso cuando María escapa de la lapidación por adulterio, todos en la pequeña ciudad de Nazaret asumirían por el resto de su vida que ella y José no podrían permanecer castos antes de su matrimonio.

 

El discípulo de Jesús, como María, el primer discípulo y modelo de discípulos, debe optar por asumir un riesgo de vida o muerte.

Joseph elige arriesgarse a los susurros y directas calumnias de sus vecinos.

La verdadera fe cristiana pone boca abajo nuestra vida.

La fe pagana, viniendo del mundo, es compatible con el mundo.

La fe cristiana, viniendo de Dios, cuyos caminos no son nuestros, siempre implica riesgo.

Un discípulo toma una cruz: hacer la voluntad de Dios es esperarse el odio del mundo.

Pero es a través de los riesgos que asumimos que Dios continúa salvando al mundo de sí mismo.

Estos riesgos están presentes a diario, desde poner el dinero que podríamos desear en la canasta de recolección, hasta orar en voz alta con un amigo que lo necesita, hasta corregir a un amigo y arriesgarse a que se lo llame hipócrita.

 

Realmente confiar en Dios en un mundo caído implica tomar riesgos.

Esto es fe, no religión, no paganismo.

La fe cristiana requiere una espiritualidad particular.

Una espiritualidad que abraza la cruz y la muerte, creyendo que Dios triunfa en ese abrazo.

No es seguridad como el mundo la ve o la busca.

Es una seguridad que proviene de la fe que un reino que no es de este mundo se deslizó a través de una grieta en las líneas enemigas en una niña que se consideraba esclava en la casa de Dios.

Un reino que comenzó con las palabras: "cúmplase en mí lo que me has dicho", y con su fe de que nada será imposible para Dios.