St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


1/28/2018 Cuarto Domingo Tiempo Ordinario

Leí en las noticias la semana pasada sobre un grupo de personas que argumentan que la tierra es plana.

Ellos suenan como algo de un episodio de la serie televisiva de los Archivos X.

Es inútil discutir con ellos sobre la forma de la tierra, porque, como el agente Mulder en la serie, comparten una suposición posmoderna: no confíes en nadie.

Los defensores de la Tierra Plana dicen, "confía en tus sentidos", y si tus sentidos te dicen que la Tierra es plana, entonces debe serlo, sin importar las imágenes de la NASA.

 

Muchas personas proponen que debemos "pensar por nosotros mismos", y debemos pensar: Dios nos dio un intelecto.

Y, al mismo tiempo, debemos ser lo suficientemente humildes como para admitir que no sabemos todo, y debemos confiar en los demás para ayudarnos a comprender nuestro mundo.

Tampoco debemos ignorar la forma en que nos influyen y nos forman los mensajes que recibimos a través de los medios y las redes sociales, el entretenimiento, la educación y las conversaciones.

Nadie realmente "no confía en nadie".

El nuevo miembro de la sociedad Tierra Plana confía en la persona que le dijo que "confíe en sus propios sentidos" en lugar de las voces autorizadas de astrónomos y matemáticos que, durante 2500 años, han demostrado que la tierra es redonda.

 

Jesús habló como alguien que tenía autoridad, aunque oficialmente no la tenía.

Los escribas, que oficialmente tenían autoridad para enseñar, carecían de autoridad.

Esto señala una realidad interesante sobre la autoridad.

En última instancia, la autoridad no significa nada sin la confianza, o al menos el respeto, de aquellos sobre los cuales uno tiene autoridad.

Jesús enseñó como alguien que tiene el derecho de enseñar, lo que asombró a sus oyentes.

Confiaban en él, a pesar de su falta de credenciales, porque solo les decía la verdad.

Entonces ellos comenzaron a llamarlo, "Rabino", y se sentaron a sus pies como discípulos de un maestro.

Nuestra palabra autoridad proviene de la raíz latina para "líder" o "maestro".

Nuestra sociedad posmoderna nos alienta a cada uno de nosotros a ser su propia autoridad: ser su propio maestro.

Esta es la misma tentación que escuchamos en los albores de la vida en el jardín del Edén: "coman esto, y serán como dioses que saben" el bien del mal ".

En otras palabras, "no necesitarás una autoridad como Dios para decirte lo que está bien o mal, puedes decidir por ti mismo".

Que es otra forma de decir "no confíes en nadie".

Pero, por supuesto, Adán y Eva comieron la fruta prohibida porque optaron por confiar en la serpiente en lugar de Dios.

 

Las profundas raíces etimológicas de la palabra, autoridad, significan "el que hace crecer".

Esto es lo que las multitudes experimentaron en Jesús: una invitación a crecer: a crecer más allá de su egocentrismo y egoísmo.

Pero ese crecimiento dependía de poner su confianza en Jesús y darle autoridad sobre sus vidas.

 

Entonces, la pregunta de hoy es: "¿quién tiene autoridad en tu vida?"

La visión cristiana es que nuestro crecimiento personal y nuestra felicidad provienen de una relación viva con Dios y Su gracia.

El Padre desea que nos convirtamos en el individuo único, dotado y bendecido que Él nos ha creado para ser, y en nuestra naturaleza caída, absolutamente requerimos Su ayuda.

Él es la autoridad que hace que crezcamos correctamente.

¿A quién le hemos dado autoridad sobre usted y sobre mi?

¿Qué parte de mi pensamiento y comportamiento está influenciada por la autoridad del gobierno o el partido político de mi elección?

El aborto, el suicidio asistido por un médico y fumar marihuana son legales, pero eso no significa que esos comportamientos sean buenos.

La presión social puede moldear mi comportamiento.

Si creo que todos mis competidores comerciales están recortando los salarios y eliminando los planes de jubilación, ¿hago lo mismo para tener éxito?

La autoridad que ejercen sobre nosotros los demás, aumenta con las redes sociales.

Las opiniones de los demás se transmiten a nosotros 24 horas al día y 7 días a la semana, anulando otras influencias como los padres, la Iglesia y la autorreflexión.

Ser cristiano es decir, "Jesús es el Señor".

Pero no es suficiente decir eso, Él tiene que ser realmente la autoridad en nuestra vida.

Jesús dice en Mt 7:21: "No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo.”

Solo si permitimos que su gracia y enseñanza transformen nuestras vidas, entraremos en el reino de Dios.

En el evangelio de hoy, la autoridad de Jesús expulsa a un demonio de un hombre.

Observe que el demonio habla en plural, "¿Has venido a destruirnos?"

Si confiamos en Jesús y le damos autoridad sobre nuestras vidas, Jesús destruirá las diferentes voces autoritarias que nos jalan en tantas direcciones diferentes.

Esta es la razón por la cual nuestra parroquia ha invertido en el servicio en línea llamado FORMED.

Quiero que sea más fácil para usted escuchar la voz autorizada de Jesús hablando a través de Su Iglesia.

Espero que use FORMED para enriquecer sus matrimonios, su oración, su comprensión de las Escrituras y de cómo seguir a Jesús.

Espero que tú y tu familia vean juntos películas inspiradoras y tengan conversaciones sobre Jesús, nuestra Madre, María, y las profundas cuestiones de la vida.

Espero que la amorosa autoridad de Jesús transforme sus vidas para mejorarlas.