St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


6 de mayo - 6o Domingo de Pascua - B

Hoy comienzo un ciclo de predicación de tres semanas para centrar nuestra atención en los aspectos fundamentales de la vida cristiana.

Esta es la predicación más importante que he hecho en mi vida, y le he pedido al Espíritu Santo que me use en su nombre.

Hoy estoy predicando sobre la fe cristiana, y lo que significa en nuestra vida.

La próxima semana predicaré sobre lo que significa ser un discípulo de Jesús.

En Pentecostés me referiré a la actividad del Espíritu Santo en la vida de un cristiano.

 

Comenzaré diciendo sobre lo que no es la fe.

La fe no es simplemente creer que Dios quiere que seas una buena persona en lugar de un idiota.

La fe no está pensando que Dios o la religión deberían hacerte sentir bien.

La fe no es creer en un Dios que está lejos y desinteresado en interactuar con nosotros.

 

La fe cristiana, más bien, es creer en un Dios que entra en la vida humana.

Es la creencia en un Dios que actúa en nuestra vida de maneras concretas y discernibles.

Por ejemplo, en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, vemos a Dios el Espíritu Santo descendiendo sobre el pagano, Cornelio y los miembros de su casa, cambiando sus vidas, permitiéndoles glorificar a Dios y hablar en lenguas.

"Las cosas" de las que San Pedro les habló sobre lo que permitió su fe fueron las poderosas obras que Jesús hizo en su ministerio, su muerte, y su resurrección.

Pedro le dice a Cornelio, que sabía algo de la fe judía, que el plan de Dios para la humanidad a través de Israel culminó en su Hijo, Jesús.

El ministerio de Jesús fue una continuación y un cumplimiento del ministerio de Dios el Padre, que deseaba y continúa deseando compartir Su vida con nosotros y participar en nuestra vida.

Si no creemos que Dios actúa en el mundo hoy como lo hizo en el pasado, no tenemos fe.

Permítanme decirlo de nuevo: si no creemos que Dios actúa en el mundo hoy como lo hizo en el pasado, no tenemos fe.

 

Dios hace posible la fe actuando en nosotros, pero tenemos que cooperar con esa actividad.

La fe es un apego personal a Dios, con nuestro corazón, mente, fuerza y ​​alma.

Al mismo tiempo, es un asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado.

Algunas personas piensan que la fe es restrictiva, que ya no puedo hacer lo que quiera.

Pero nadie que esté en una relación con otro simplemente hace "lo que quiera" en esa relación.

Un matrimonio no durará si un esposo no considera los deseos y el bien de su esposa.

Una buena madre se levanta en medio de la noche para alimentar a su bebé llorando.

Un buen papá saltará de la cama para consolar a su hijo que acaba de tener una pesadilla.

Cuando alguien que amo me cuenta sobre ellos mismos y sus intenciones, creer en ellos no disminuye mi dignidad.

Confiar en las promesas de un querido amigo no me convierte en su esclavo.

Tampoco una relación con Dios, que es lo que es la fe, me degrada o me esclaviza.

 

San Pablo ve la fe como un encuentro con Jesús que sucede cuando reconocemos nuestro quebrantamiento.

Ese quebrantamiento se manifiesta de dos maneras principales; 1) nuestro infinito anhelo de bien que a menudo es secuestrado por la adicción a los bienes transitorios y el placer que nos brindan, como el placer momentáneo que obtenemos de las compras, una deliciosa comida o los Dodgers cuando ganan la serie mundial.

2) En segundo lugar, nuestro quebrantamiento aparece en el pecado: en las relaciones arruinadas por las mentiras, el orgullo y nuestro miedo al abandono.

La fe cristiana comienza con una admisión de nuestro pecado, sin excusas, sin culpar a otros por nuestras acciones.

La fe nos lleva a un encuentro con Cristo unido a nosotros en nuestrosufrimiento a través de susufrimiento en la cruz y al escucharlo decir: "Padre, perdónalo, perdónala."

 

Para San Pablo, la fe no es solo un acto de confianza, sino una entrada en Jesús.

Esto suena extraño, lo sé.

San Pablo lo expresó de esta manera: "He sido crucificado con Cristo, y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Todo lo que vivo en lo humano lo vivo con la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí."(Gálatas 2: 19b-20)

La fe es encontrarnos atados a la fidelidad de Jesús, que va a la cruz en obediencia al Padre.

Por obediencia, no me refiero a que el Padre le dijo a Jesús, "prueba que eres un buen chico por ser crucificado".

El significado más profundo de la obediencia es "escuchar".

Jesús es obediente mientras escucha las escrituras hebreas, y oye a su Padre revelado como alguien que se extiende para abrazar y estar con la humanidad.

Entonces en la cruz, Jesús se une al sufrimiento que el pecado nos causa, especialmente al sufrimiento que es la separación del Padre.

Escuchamos la profundidad de este sufrimiento en su clamor: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Es el grito del pecador que ha confundido su abandono de Dios con el abandono de Dios hacia él.

Aquí esdonde Jesús se une más a la experiencia humana.

Así que la fe comienza cuando nos damos cuenta que el pecado nos separa de Dios, y que debemos confiar en la obediencia de Jesús como la respuesta de Dios a nuestro pecado.

Así, San Juan escribe: " El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados".

El amor de Dios por nosotros se muestra lo más poderosamente en Su muerte en la cruz por nosotros.

Esta es la culminación de su ministerio, la mayor prueba de su amor.

El ministerio no es solo trabajo de la iglesia, es amor a los demás; es el mandamiento de Jesús.

El ministerio está en entregar nuestra vida por otro.

Está en dejar de lado nuestras necesidades y deseos por el bien de los demás, especialmente cuando no tenemos ganas de hacerlo.

Este amor, y el ministerio que fluye de él, es la señal infalible de que tenemos fe, y que hemos sido engendrados por Dios y conocemos a Dios.

Solo hay dos sacerdotes ordenados para servir a esta comunidad.

Hay miles en nuestra parroquia que son bautizados en el sacerdocio de Jesús, a quien ha designado para que lleve el fruto de la fe en actos de servicio, en actos de ministerio, en actos de amor mutuo.

Todos los cristianos deben ser ministros entre sí y para el mundo.

Una fe viva nos hace cada vez más como Jesús.

 

Entonces, resumiremos lo que dije:

La fe cristiana comienza cuando reconozco mi pecaminosidad y mi incapacidad para cambiar.

La fe cristiana se centra en Jesús, quien, aunque completamente obediente a su Padre, soportó los efectos de nuestro pecado y lo ofreció como sacrificio por nuestra redención.

Nadie te ama más que a Jesús, que entregó su vida por ti, y que te escogió para que llevaras el fruto de la fe - obras de amor, obras de ministerio que él mismo hace posible a través de su unión contigo en el Espíritu Santo y en la comunión que compartiremos en unos momentos.

Sé que hay muchas cosas de las que nos preocupamos y muchas demandas sobre nuestro tiempo.

Pero en esta próxima semana, reflexionemos sobre la pregunta que debería preocuparnos más:

"¿Tengo fe?"