St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


August 26, 2018 - XXI Domingo Tiempo Ordinario

Durante cinco semanas hemos escuchado lecturas  del sexto capítulo del Evangelio de Juan.

Primero Jesús multiplicó cinco panes de cebada y dos peces y alimentó a una multitud de más de 5,000.

Al día siguiente, cuando la multitud lo alcanzó en la sinagoga de Capernaum, les dijo que lo buscaban porque querían más pan.

Hizo contraste su mismo con el maná que descendió del cielo y sostuvo a los israelitas errantes durante cuarenta años cuando dijo: "Yo soy el pan de la vida El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed."

Aquí, él cumple lo que se dijo a través del profeta Isaías: "Si ustedes me hacen caso, comerán cosas ricas y su paladar se deleitará con comidas exquisitas" (Is 55: 2)

También, él suena como la Sabiduría en el libro de Proverbios que decía: "Vengan a comer mi pan y a beber mi vino que he preparado" (Proverbios 9: 5).

Pero él conmociona a la multitud al decir: "el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida … El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día". (6:51, 54)

 

Esto es demasiado para que ellos lo acepten.

El lenguaje que usa es gráfico, no la palabra normal utilizada para describir como comen los humanos, sino la que describe cómo los animales devoran sus alimentos.

La multitud se evapora, disgustada y confundida, y Jesús pregunta a los Doce, “¿También ustedes quieren dejarme?”

Nuestro pasaje termina, no con las palabras de Jesús, sino con las de Simón Pedro.

"Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios."

Anteriormente en el discurso, Jesús había dicho: "La obra de Dios es ésta: creer en aquel que Dios ha enviado" (6:29) 

Así que los Doce creen en Jesús.

Puede que no entiendan a qué se dirige, pero han visto y escuchado lo suficiente como para saber que nada en este mundo supera a estar con él.

 

Este es el gran desafío que Jesús nos da, y es el desafío que todo santo que haya vivido ha aceptado.

No solo para creer Jesús, sino para creer enJesús.

Simon Peter lo llama, "Señor" - kyrios, en griego.

Esto invirtió la vision romano del mundo en el cual César era el señor.

Cuando Simón Pedro preguntó, "¿a quién iremos?" él estaba confesando, "Creo que eres Dios".

Porque Dios, y la relación con Él, es el verdadero objetivo de la vida humana, y Dios es el fin para lo cual fuimos creados.

 

La historia de la Tentación en el jardín del Edén identifica la realidad deformada que hemos creado - el "giro equivocado" que todos hacemos.

La historia de la caída describe el primer acto de idolatría.

Esta mala dirección fundamental en el corazón de nuestra naturaleza caída es el deseo de tomar el lugar de Dios nosotros mismos.

"Comen esto", el Tentador prometió, "y ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es".

Un ídolo es algo o alguien que no sea Dios hacia el cual vamos, y en el cual ponemos nuestra confianza.

No somos tanto homo sapiens(hombres sabios) como homo idolicus(hombres idólatras).

Dios nos hizo para Sí mismo, nos colocó en nosotros un deseo por Él y su infinita bondad, verdad y belleza.

Pero en lugar de ordenar nuestras vidas hacia Él, buscamos la satisfacción de nuestro deseo infinito en Su creación finita.

En lugar de ir al Señor, vamos por todas partes, buscando la satisfacción de nuestros corazones en todo tipo de cosas, no en Jesús.

 

"El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. "

Pero nos sentimos atraídos por la carne, por las cosas que son fugaces: el placer, el poder, la fama, la riqueza.

No decimos con Simon Peter, "¿Señor, a quién iremos?"

Si lo hiciéramos, nunca nos perderíamos la misa.

Nunca dejaríamos de venir a este encuentro con Jesús en su palabra, y en el pan y vino que se convierte en su cuerpo y sangre, humanidad y divinidad.

Nada interferiría con nuestra oración diaria, en la que buscamos la comunión espiritual con nuestro Creador.

 

Debido a que tendemos a estar dirigidos hacia nosotros mismos, en lugar de hacia Dios, no podemos amar apropiadamente.

Dios, que no tiene necesidad de nada, es capaz de simplemente desear el bien de otro, sin querer algo a cambio.

En este amor, el Hijo de Dios se hizo sumiso, es decir, se rebajó a sí mismo para compartir nuestra humanidad y murió por nosotros.

Cuando San Pablo dice: "Respétense unos a others, por reverencia a Cristo", no está diciendo que permita que tu cónyuge te domina.

Él está diciendo, "ustedes deben amar como Jesús, Dios encarnado, ama".

Y esto solo podemos hacerlo si estamos "yendo a Dios", solo si estamos comiendo la carne de Jesús y bebiendo su sangre, solo si él nos libera de los ídolos que nos esclavizan con sus falsas promesas de satisfacer nuestros anhelos infinitos.

Solo si creemos enJesús y lo convertimos en el centro de nuestra vida y el objetivo de nuestra vida.

Esto es lo que significa ser verdaderamente cristiano; cualquier cosa menos y nos estamos mintiendo a nosotros mismos.

Cualquier cosa menos, y no tenemos la vida en nosotros.