St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


14 de octubre - Domingo XXVIII - B

Esta semana, el Papa Francisco tuiteó una pregunta: "¿Qué es peor: el demonio reconocible que te empuja a pecar para que te sientas avergonzado, o el demonio cortés que vive dentro de ti y te posee con el espíritu de mundanalidad?" Vivimos en un mundo caído y peligroso. El demonio reconocible nos convence de participar en el mal, diciéndonos que es nuestra única opción. Cuando nos damos cuenta de lo débiles que somos, lo fácilmente engañados, nos avergonzamos. El demonio de buenos modales es peor porque no lo reconocemos.

El joven en el Evangelio estaba poseído por ese demonio. Como la mayoría de nosotros, él no mató, no cometió adulterio, robó, defraudó ni dio falso testimonio ante un tribunal. Honró a sus padres. Estos son estándares bastante bajos. Muchas personas sin fe podrían encontrarse con ellos, e incluso argumentar que pueden ser "buenos" sin fe. Tan fiel a la ley como era, el joven sabía que había alcanzado una meta espiritual, y que quería más. Pero no pudo dar el siguiente paso porque tenía mucho que perder. Cuando escucho este Evangelio, me identifico con el joven. Sé que debería estar más cerca de Jesús. Sé que Él me está llamando, pero ¿qué perderé si hago todo lo que me pide? Estoy bien pensado y quiero mantener el respeto de los demás. No quiero que los feligreses se enojen conmigo. Quiero que mi vida comunitaria sea pacífica. Pero al mismo tiempo, me avergüenzo de mis “arreglos”.

La seducción del demonio cortés también tiene éxito con la Iglesia, debido a personas como yo. Los líderes de la iglesia han abrazado el poder y la riqueza en lugar de confiar en Dios. Así que nuestra Iglesia está llena de hermosos lugares de culto, palacios de obispos y obras de arte de valor incalculable. Institucionalmente, rara vez decimos: "preferí la sabiduría a los cetros y a los tronos, y en comparación con ella tuve en nada la riqueza." Pero, como revelan los escándalos de abuso sexual, donde se acepta al demonio de la mundanalidad, el demonio que nos empuja a cometer pecados vergonzosos también lo es.

Si nos enfocamos en lo que podemos perder al seguir a Jesús, olvidamos lo que podemos ganar. Él dice, "todas las cosas son posibles para Dios". Él dice: “el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará.” (Mt 16:25) El arzobispo Oscar Romero, quien fue canonizado en Roma hoy, perdió la vida cuando las madres hicieron fila para contarle sobre sus hijos asesinados por las fuerzas de seguridad salvadoreñas. La Palabra de Dios, viva y efectiva, atravesó su alma, lo convirtió y le exigió que hablara contra la injusticia. Otros obispos en El Salvador, contentos con el privilegio mundano, se alinearon con las poderosas élites militares y económicas. Lo llamaban un izquierdista; Alguien que politizó el evangelio. Monseñor Romero eligió la sabiduría de Dios; prefiriéndola al poder, la riqueza, el honor y la seguridad. Se confió a la sabiduría de Dios, más valiosa que cualquier gema, y ​​descubrió su llamado: unirse a Jesús crucificado en los pobres de su archidiócesis. La cruz revela tanto el poder destructivo del pecado como la sabiduría de Dios que absorbe ese poder y lo usa para nuestra redención. El llamado de Romero fue revelar la opresión que experimentó su pueblo, soportarla consigo y darles esperanza.

Jesús no está interesado en quitarnos nada o hacernos sufrir. Él que ofreció su vida por nosotros nos llama solo a lo que es por nuestro propio bien. ¿Qué más podría querer por nosotros ya que nos ama tanto? Cuando seguimos a Jesús, cualquier sufrimiento que experimentemos proviene de aquellos que cooperan con los demonios que se oponen a Dios. Esto es porque vivimos en medio de una batalla espiritual, manifestada en injusticia, abuso y violencia contra los más débiles entre nosotros. Los demonios nos tientan a participar en estos males, para nuestra vergüenza, o a ignorarlos en nuestra comodidad y seguridad física. Esas son nuestras únicas alternativas, a menos que sigamos a Jesús a diario y descubramos la nobleza y la grandeza a las que Él nos llama. Confía en el. ¿Con qué frecuencia Él nos dice: "No tengas miedo"? Siente el codazo interior y reconócelo porque proviene de alguien que nos amó hasta la muerte y con quien todo es posible: 

incluso nuestra conversion; 

incluso nuestra salvación.