St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


Hay Un Dios Y Tú No Lo Eres 2020-7-5 14° domingo Año A P. Roberto

 

 

Homilía del 14º domingo del tiempo ordinario – Año A + 4 de julio
P. Roberto Corral, OP
Iglesia de Santo Domingo, Los Ángeles, CA
5 de julio de 2020

Título: Hay un Dios, y Tú no Lo Eres
Tema: Debemos desprendernos del control humildemente y dejar que Dios sea Dios.
Lecturas: Zacarías 9, 9-10; Romanos 8, 9, 11-13; Mateo 11, 25-30

Hay dos cosas extremadamente importantes que tu fe católica tiene que enseñarte. ¿Están listos? Aquí están: # 1: hay un Dios, y # 2: tú no lo eres. ¿Entienden? Hay un Dios, y tú ni yo lo somos. Y ciertamente la segunda cosa nos resulta más difícil de aprender. Hay un dicho que dice así: en un principio, Dios creó a los seres humanos a su imagen; y desde entonces, hemos estado tratando de devolverle el favor. O sea, siempre queremos crear a Dios a nuestra imagen. La realidad es que tú y yo a veces tratamos de ser Dios, y luego tratamos de hacer que Dios se parezca a nosotros. Por ejemplo, si somos blancos, a menudo imaginamos que Dios se vea como un viejo blanco con una larga barba blanca. Oh queremos hacer que Dios se vea asiático, latino o negro o cualquier color, raza o cultura que seamos nosotros.

No solo tratamos de hacer que Dios se parezca a nosotros, también a veces tratamos de hacer que Dios piense como nosotros y actúe como nosotros. Por ejemplo, si somos estadounidenses, estamos tentados a hacer que Dios sea estadounidense y creemos que siempre está de nuestro lado y en contra de nuestros enemigos. Así que, creemos que Dios amó a nosotros y odió a los alemanes y los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Y hoy creemos que Dios ama a nosotros y odia a los rusos, los chinos y a los norcoreanos. Del mismo modo, durante siglos los católicos creímos que Dios nos amaba a nosotros y odiaba a esos malditos protestantes y que los iba a enviar a todos ellos al infierno. Hoy en día, los protestantes están bien, pero son los musulmanes los que Dios realmente no puede soportar. Es sorprendente cómo los seres humanos tengamos esta capacidad de hacer que Dios defienda nuestros valores, nuestras creencias y nuestros prejuicios. Y casi todas las religiones y todas las culturas tienen esta misma tendencia.

El antídoto para este tipo de pensamiento se menciona en nuestra primera lectura y en nuestro Evangelio de hoy. Para que podamos aprender que hay un Dios y no lo somos nosotros, y que no podemos crear a Dios a nuestra imagen, necesitamos la virtud de la humildad. Nuestra primera lectura del profeta Zacarías proclamó: “…mira a tu rey que viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado en un burrito”. Estas palabras de Zacarías se cumplieron siete siglos después de que las pronunció cuando Jesús entró a Jerusalén montado en un burro en el Domingo de Ramos. Jesús fue y sigue siendo ese salvador manso y humilde que viene a nosotros. De hecho, en el Evangelio, Jesús dice de sí mismo: “Soy manso y humilde de corazón”. La humildad de Jesús es increíble y es un gran ejemplo y desafío para todos nosotros. San Pablo, en su carta a los filipenses, nos dice que Jesús “se vació” de todo el poder y la gloria que tenía como Dios para convertirse en un ser humano y especialmente para sufrir y morir por nosotros en la cruz. Como cristianos, el objetivo final de nuestras vidas es llegar a ser más y más como Jesús. Por lo tanto, eso significa que nosotros también tenemos que vaciarnos. Tenemos que vaciarnos de nosotros mismos, o sea, de nuestro ego, de colocar nuestras necesidades y deseos antes que los demás, y de nuestra agenda de tratar de controlar nuestras propias vidas, las vidas de nuestros seres queridos y nuestro mundo.

Un pequeño ejemplo de cómo podemos vaciarnos de nosotros mismos es por no ser como las personas que, durante esta pandemia, continuamente se niegan a seguir los protocolos de seguridad de usar una mascarilla en público, mantener el distanciamiento social y que siguen yendo a las playas y restaurantes o grandes reuniones públicas sin protección. Estas personas están mostrando que su libertad y sus necesidades y deseos son más importantes que la seguridad de todos y el bien común.

En este fin de semana del 4 de julio, quiero extender este tema de la necesidad de la humildad para incluir no solo nosotros como individuos sino también nosotros como país. Hay muchas cosas maravillosas sobre los Estados Unidos y nuestra vida aquí; sin embargo, con demasiada frecuencia, nuestra mentalidad estadounidense puede ser que no necesitamos a otros: somos una superpotencia, somos autosuficientes y podemos hacer lo que queramos. Como digo en mi mensaje del boletín de hoy, el amor al país de uno es algo bueno e importante, pero no significa que siempre seamos los mejores o siempre tengamos la razón o que no necesitemos al resto del mundo – eso no es patriotismo; eso es idolatría; eso está haciendo a nuestro país como Dios. Si realmente amamos a nuestro país, trabajemos para hacerlo mejor de lo que es. Trabajemos juntos para superar esta pandemia. Trabajemos juntos para superar el racismo, los prejuicios, el abuso del poder y el cáncer del materialismo y otras deficiencias. Una y otra vez, en los Estados Unidos, Dios y la religión están siendo apartados, considerados obsoletos e irrelevantes. Pero la verdad es que nosotros como individuos y como país necesitamos de  Dios ahora más que nunca. ¿Amén? ¡Amén!

Hermanos y hermanas, necesitamos seguir el ejemplo de la humildad de Jesús y vaciarnos de nosotros mismos. Necesitamos valorar a cada persona, sea cual sea su color, cultura, raza, religión o clase económica. Escuchemos el uno al otro y trabajemos juntos con respeto, paciencia y compasión y no solo pensemos en nosotros mismos, en nuestras familias, en nuestro partido político o en nuestra religión sino en todos. Y reconozcamos cuánto necesitamos de Dios en nuestras vidas y en nuestro país.