St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


¿Eres Un Católico Verdadero?

Homilía para el 26 Domingo de Tiempo Ordinario – Ano A
P. Roberto Corral, OP
Iglesia Sto. Domingo, Los Angeles, CA
27 septiembre 2020

Título: ¿Eres Un Católico Verdadero?
Tema: Ser un verdadero católico significa tener una relación comprometida con Jesús.
Lecturas: Ezequiel 18,25-28; Filipenses 2,1-11; Mateo 21,28-32

Permítanme comenzar haciendo una pregunta: ¿Cuántos de ustedes aquí son padres o abuelos de niños pequeños? ¿Qué te hace ser un padre o abuelo? ¿Es solo el hecho de que tienes hijos o nietos? Bueno, por un lado eso es técnicamente cierto. Pero, por otro lado, ser un verdadero padre o abuelo requiere algo más y muy importante de usted; requiere que tengas una relación comprometida con tus hijos o nietos, ¿no es así? Significa darles su tiempo y energía y estar presente para ellos tanto como pueda. Sobre todo, significa amarlos, cuidarlos y ayudarlos lo mejor que pueda. Lo mismo puede decirse de cualquiera de nuestras relaciones importantes con cónyuges o parejas, con familiares o buenos amigos. Cada relación importante en nuestras vidas requiere nuestro compromiso; requiere nuestro tiempo, energía, amor y cuidado.

Ahora, apliquemos la misma lógica a la pregunta: "¿Qué nos hace a usted y a mí católicos?" ¿El simple hecho de ser bautizados como católicos nos hace católicos? Nuevamente, por un lado, técnicamente así es. Pero, ¿qué hace a alguien un verdadero católico? ¿Es usted un verdadero católico simplemente porque tiene un rosario colgado en su espejo retrovisor o porque lleva puesto un crucifijo o una medalla o un escapulario o porque se persigna cuando pasa frente a una iglesia católica o porque ama al Papa o porque dice oraciones católicas o enciende una vela a San Judas u otro santo, o porque lee la Biblia o incluso porque viene a Misa? Todas esas cosas son buenas y pueden ser expresiones importantes de nuestra fe católica, pero no nos convierten en  verdaderos católicos.

Lo que hace a alguien un verdadero católico es lo mismo que dije antes acerca de lo que hace a alguien un verdadero padre o abuelo o un verdadero hijo, hija, cónyuge, pareja, hermano, hermana o amigo. Para ser un verdadero católico se necesita una relación comprometida. Y esa relación comprometida no es solo con "la Iglesia"; no es solo una relación comprometida con la Biblia o con la filosofía, la música o la cultura católicas; no se trata solo de tener una relación comprometida con los santos o incluso con la Santísima Madre; todas esas son buenas relaciones que debemos tener, pero no son suficientes. Lo que hace que alguien sea un verdadero católico es tener una relación comprometida con Jesucristo. Permítanme decirlo nuevamente: lo que hace que alguien sea un verdadero católico es tener una relación comprometida con Jesús.

Si uno observa la predicación y la actividad de los primeros cristianos en los Hechos de los Apóstoles y las cartas del Nuevo Testamento, su enfoque estaba completamente en lograr que las personas tuvieran una relación comprometida con Jesús. Hermanos y hermanas, Jesús fue y sigue siendo el fundamento de nuestra fe católica, y tener una relación comprometida con él es esencial para un católico verdadero. Una vez que tengamos esa relación con Jesús, podemos agregar devociones a la Santísima Madre, a los santos y ángeles, a la Biblia y a la Iglesia Católica, etc. Pero tener una relación comprometida con Jesús tiene que ser la base de nuestra fe católica.

Creo que Jesús está tratando de enseñar a los sumos sacerdotes y a los ancianos judíos algo similar en el Evangelio de hoy a través de la parábola sobre los dos hijos. Jesús quiere que vean que el hijo que al final hizo lo que su padre le había pedido lo hizo por su relación con su padre y por su compromiso con esa relación. Por el contrario, el hijo que no hizo lo que le pidió el padre no tenía ese mismo compromiso con su padre ni con su relación con él. Entonces, Jesús estaba tratando de decirles a estos líderes religiosos que sus títulos, posiciones, prácticas religiosas y creencias no eran lo suficiente para mostrar que tenían una relación comprometida con Dios y que estaban haciendo la voluntad de Dios. Jesús les estaba diciendo que Dios quiere sus corazones más que cualquiera de esas otras cosas. Y les estaba diciendo que los publicanos y las prostitutas estaban entrando en el reino de Dios antes que ellos precisamente porque esa "gente pecadora" le había dado a Dios su corazón y finalmente le había dicho que "sí" a Dios, mientras que los líderes religiosos no le habían dado a Dios sus corazones y, por tanto, habían dicho que "no" a Dios.

Entonces, ¿qué significa todo esto para nosotros? Yo diría que significa dos cosas muy importantes:
Dios desea nuestros corazones, no solo las prácticas externas de nuestra religión. Ciertamente, Dios quiere que vayamos a Misa, que oremos y que hagamos otras cosas religiosas; pero, sobre todo, desea nuestros corazones.
Dios quiere que tengamos una relación comprometida con él a través de su Hijo Jesús, y eso tiene que ser el fundamento de nuestra fe católica.

Si se recuerda, la semana pasada el P. Francisco compartió durante su homilía parte de una carta escrita por la Madre Teresa de Calcuta a todas sus Misioneras de la Caridad sobre la importancia de su relación con Jesús. Les decía a sus hermanas lo mismo que les digo a ustedes hoy. Aquí nuevamente es parte de esa cita:

“Jesús quiere que les diga de nuevo...cuánto amor les tiene a cada uno de ustedes, más allá de todo lo que puedan imaginar. Me preocupa que algunos de ustedes no hayan encontrado a Jesús, uno a uno, Jesús y tú a solas. Nosotras [las Misioneras de la Caridad] podemos pasar tiempo en la capilla, pero ¿han visto con los ojos del alma cómo [Jesús] las mira con amor? ¿Conocen realmente al Jesús vivo, no por los libros, sino por estar con Él en su corazón?"

Eso es lo que quiero preguntarles a todos ustedes hoy: ¿realmente conocen a Jesús? ¿Le han dado su corazón a Jesús? Hoy, me gustaría darles la oportunidad de hacer precisamente eso: darle a Jesús su corazón; para volver a comprometerse con su relación con Jesús. Así que ahora mismo, me gustaría invitar a aquellos de ustedes que deseen hacer eso a que se pongan de pie en su lugar si pueden, ya sea que estén aquí en nuestra Misa o viendo en casa, y repitan esta oración de compromiso con Jesús después de mí:

Señor Jesús, 
vengo ante ti ahora para darte gracias 
por todo lo que has hecho por mí 
al morir en la cruz por mis pecados, 
al resucitar de entre los muertos 
y al darme la vida eterna. 

Por favor, perdona todos los pecados que he cometido 
diciéndote "no" a ti y al Padre. 

Te entrego mi corazón y 
te pido que me llenes de amor 
por ti y por la fe que me has dado. 
Ayúdame a ponerte en el centro de mi vida 
y a darte el tiempo, la energía y el amor que mereces. 

Que yo siempre diga “sí” a ti 
y a mi Padre celestial. 
Amén.

Quédense aquí por unos momentos y piensen en las palabras que acaban de decir. Por favor, no permitan que éstas sean simplemente palabras que dicen con la boca, sino que sean palabras de su corazón. Que todos sigamos viviendo estas palabras en nuestras vidas y seamos católicos verdaderos.