St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


No Te Quedes Sin Gasolina, Aceite O Jesús 2020-11-8 P. Roberto

 

 

Homilía del 32° Domingo del Tiempo Ordinario – Año A
Iglesia de Sto. Domingo, Los Ángeles, CA
P. Roberto Corral, OP
8 de noviembre de 2020

Título: No Te Quedes Sin Gasolina, Aceite O Jesús
Tema: Necesitamos a Jesús para que nos mantenga en marcha, especialmente en tiempos difíciles.
Lecturas: Sabiduría 7, 12-16; 1 Tesalonicenses 4, 13-18; Mateo 25, 1-13

¿Cuántos de ustedes aquí se han quedado alguna vez sin gasolina en su auto? Lo hice una vez, hace mucho tiempo, cuando era joven antes de entrar a los dominicos. En aquel entonces, tenía un auto nuevo, atractivo y deportivo; pero en una ocasión me quedé sin gasolina. ¿De qué sirve un auto nuevo, atractivo y deportivo si no tiene gasolina? Bueno, terminé teniendo que caminar bastante hasta la gasolinera más cercana, comprar una lata, llenarla de gasolina y luego caminar de regreso a mi auto. Terminé llegando muy tarde a una reunión importante. Entonces, el punto es, ¡no te quedes sin gasolina! 

Nuestro Evangelio de hoy no se trata de quedarse sin gasolina, sino de cinco jóvenes descuidadas que se quedaron sin aceite para sus lámparas. Se les compara con las otras cinco jóvenes previsoras que trajeron aceite extra para mantener encendidas sus lámparas. Probablemente así es como se veían esas lámparas de aceite. Por supuesto, en esta parábola, Jesús no está hablando realmente de aceite o de lámparas; él está hablando de asegurarte de tener lo necesario para seguir adelante en tu vida, para mantener viva esa llama de fe, esperanza y amor dentro de ti.

Yo diría, entonces, que las lámparas en la parábola representan nuestra fe, y el aceite es lo que todos necesitamos para mantener viva nuestra fe, para que siga funcionando: cosas como la oración, la Misa, recibir los sacramentos, leer la palabra de Dios en la Biblia, ir a retiros, asistir a charlas, estudios bíblicos y grupos de oración, etc. Como católicos, tenemos la bendición de tener tantas formas en las que podemos sostener y enriquecer nuestra fe. Y, además de todas estas actividades explícitamente religiosas, la realidad es que siempre que amamos, servimos y damos en nuestra vida eso también enriquece nuestra fe.

Pero creo que, además de todas estas otras actividades, yo creo que el aceite de la lámpara en la parábola de hoy simboliza de manera más importante nuestra relación con Jesús, porque sin una relación significativa con Jesús en nuestras vidas, todas nuestras prácticas religiosas son bastante inútiles. Y es por eso que en la parábola de hoy las jóvenes previsoras no comparten su aceite con las jóvenes descuidadas. No están siendo egoístas; es solo que su relación con Jesús es su compromiso único y personal con él, por lo que no se puede dar a nadie más. Entonces, por ejemplo, tu fe en Jesús no puede salvarme; tengo que tener mi propia relación con él de la que soy responsable. Cada uno de nosotros tiene que hacer nuestra su fe: no podemos vivir la fe de nuestra abuelita, la fe del Papa, la fe del sacerdote, la de la hermana religiosa, o la fe de cualquier otra persona; tiene que ser nuestra propia fe y nuestra propia relación con Jesús la que vivamos.

Entonces, la pregunta fundamental que este Evangelio nos desafía a hacernos es cómo nos va en nuestra fe y en nuestra relación con Jesús. Ahora, la cosa es que a cada uno de nosotros que hemos sido bautizados como católicos se le ha dado una "lámpara", por así decirlo, que representa nuestra fe católica. Y, por lo tanto, la pregunta para nosotros llega a ser, ¿Está tu lámpara de fe todavía encendida como las lámparas de las jóvenes previsoras, o te has quedado sin aceite como las jóvenes descuidadas? En otras palabras, ¿está tu fe viva y caminando, está apagándose, o incluso se ha extinguido por completo?

Desafortunadamente, creo que hay demasiados católicos que están en esa última categoría: se llaman a sí mismos católicos, pero tienen poco o ningún aceite en su lámpara, por lo que hay poca o ninguna llama de fe en sus vidas. Su relación con Jesús es bastante mínima porque hay poco o ningún compromiso con ella. Por ejemplo, a lo largo de los años he conocido a muchas parejas que quieren casarse en la Iglesia o que quieren bautizar a sus hijos. Eso es genial, pero cuando les pregunto si vienen a misa, a menudo dicen: "Bueno, solía venir cuando era más joven, pero cuando fui a la universidad o comencé a trabajar, simplemente no tenía tiempo". O me dirán que la última vez que se confesaron o comulgaron fue cuando fueron confirmados en la escuela secundaria diez años antes.

Yo diría que demasiados católicos son sacramentalizados pero no evangelizados. En otras palabras, reciben obedientemente sus sacramentos cuando se supone que deben – bautismo, Primera Comunión, Confirmación y quizás Matrimonio – por lo que son sacramentalizados; pero no tienen una relación verdadera con Jesús y, por lo tanto, no tienen un compromiso real con su fe católica y, entonces, no son evangelizados. ¿Entienden lo que estoy diciendo? Como las jóvenes insensatas del Evangelio de hoy, tienen sus "lámparas católicas", pero no tienen aceite para mantener encendidas sus lámparas. Su fe católica es tan útil para ellos como un auto nuevo, atractivo y deportivo sin gasolina, por lo que no irán a ninguna parte en sus vidas espirituales.

Ahora bien, creo que todos estaremos de acuerdo en que el año 2020 ha sido un gran desafío para nosotros, ¿verdad? Han sido tantas las cosas difíciles con las que hemos tenido que lidiar que han quitado nuestra energía, atacado nuestra fe y, por tanto, han disminuido el aceite de nuestras lámparas: la pandemia, la recesión económica, los protocolos de cierre y distanciamiento social, no poder reunirse, no poder tener misa dentro de la iglesia, no poder escaparse para ningún tipo de descanso; los incendios y huracanes, las injusticias raciales, las protestas, las divisiones en nuestra Iglesia y en nuestro país, la negatividad en las campañas presidenciales, la incertidumbre en el proceso electoral, todas las cosas horribles en las redes sociales y en las noticias, etc., etc. Como resultado, he notado en mi propia vida más irritabilidad, más negatividad e incluso depresión. Y ciertamente he escuchado cosas similares en muchas confesiones estos últimos meses. Creo que todos estamos luchando de una forma u otra en nuestra fe, en nuestra vida personal y en nuestras relaciones.

Entonces, mis hermanos y hermanas, ahora, más que nunca, ¡necesitamos tener aceite en nuestras lámparas! ¡Necesitamos orar, leer la Biblia, asistir a Misa o verla en línea y hacer lo que podamos para recibir los sacramentos! ¡Sobre todo, debemos comprometernos con nuestra relación con Jesús! Jesús es la clave. Él te ama y no te abandonará. Él te dará la fuerza y la esperanza que necesitas para seguir adelante; ¡él te dará el aceite que necesitas para tu lámpara!

Así que, hermanos y hermanas, no te quedes sin gasolina en tu auto; no te quedes sin aceite en tu lámpara y, lo más importante, ¡no te quedes sin Jesús en tu corazón y en tu vida! ¡Mantén encendida tu lámpara!