St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


Tú Eres Mío y Yo Soy Tuyo 2021-10-3 P. Roberto

 

 

Homilía para el 27° Domingo de Tiempo Ordinario – Año B
P. Roberto Corral, OP
Iglesia Sto. Domingo, Los Angeles, CA
3 de octubre de 2021

Título: Tú Eres Mío y Yo Soy Tuyo
Tema: Dios continuamente nos elige y se entrega a nosotros, y quiere que lo elijamos y nos entreguemos a él.
Lecturas: Génesis 2, 18-24; Hebreos 2, 9-11; Marcos 10, 2-12

Cuando era joven en la universidad, soñaba de casarme algún día, y creía que Dios había creado una persona que sería perfecta para mí, con la que estaba destinado a casarme. Mi alma gemela estaba en alguna parte y mi trabajo era encontrarla. Suena romántico, ¿no? 
El Príncipe Azul, estaba destinado a encontrar a su única princesa. Afortunadamente, ya no lo creo porque hace varios años escuché una gran charla que me ayudó a ver las cosas de manera diferente, mucho más realista, y que simplemente tenía más razón para mí.

Lo que he llegado a entender y creer es que no hay una sola persona perfecta o alma gemela que Dios haya creado para cada uno de nosotros; más bien, hay muchas personas con las que podríamos elegir estar juntos y ser felices por el resto de nuestras vidas. Pero, el detalle es que, cuando nos comprometemos con una persona por el resto de nuestras vidas, nos decimos a nosotros mismos y a él o ella: “De todas esas otras posibles relaciones con personas con las que podría ser feliz, sea quien sea que aparezca en mida en algún futuro, yo te elijo a ti por encima de todos los demás, y me entrego a ti y a nadie más. Tú eres mío y yo soy tuyo, ahora y por siempre ".

¿Entiendes la diferencia entre esto y pensar que solo hay un alma gemela en todo el mundo para ti? Para mí, esto no solo es más realista, también es, en última instancia, más romántico porque significa que no es solo Dios o el destino o la suerte que sean los responsables de tu felicidad y de tu fidelidad; depende de ti elegir a tu pareja y entregarte a él o a ella, no solo una vez, sino una y otra vez. Esto significa que tienes que elegir y darte a ti mismo, incluso cuando no te tengas ganas, e incluso cuando tu pareja no lo merezca. Eso es porque, en su esencia, el amor verdadero no es simplemente un sentimiento romántico; el verdadero amor es una elección; es una decisión, y también es una entrega, una entrega de uno mismo una y otra vez.

Este es el amor del que habla nuestra primera lectura y nuestro Evangelio de hoy cuando dicen: "Los dos serán una sola cosa". Esto es lo que la Biblia llama "amor de pacto". Y este amor de pacto tiene dos elementos muy importantes. Primero, implica elegir: “Yo te elijo a ti; tú eres mío," no de una manera posesiva, sino de una manera que dice, "tú eres el indicado para mí". 
Y en segundo lugar, el amor de pacto implica la entrega: “Me entrego a ti; Soy todo tuyo." 
Ambos elementos son esenciales y continuamente necesarios: elección y entrega; de lo contrario, no es amor de pacto, no es amor verdadero. 

Ahora, la cosa es que este amor de pacto es el amor que Dios nos llama a tener para todos, no solo para nuestros cónyuges o parejas, sino también para nuestros padres e hijos, nuestra familia y amigos, nuestros vecinos e incluso nuestros enemigos. Y eso se debe a que Dios quiere que todos los amores de nuestras vidas se basen en y reflejen el amor de pacto fundamental que él tiene para todas las personas. Dios sí ama a todos, pero Dios especialmente ofrece su amor de pacto a los que somos bautizados como cristianos, porque en nuestro bautismo Dios nos dice a cada uno de nosotros: “Yo te elijo; tú eres mío". Y, en ese momento, nos da nuestra identidad más profunda y verdadera que nadie nos puede quitar; ni siquiera podemos quitárnosla a nosotros mismos. Nos dice a cada uno de nosotros en nuestro bautismo: "Tú eres mi hijo amado, mi hija amada, ahora y por siempre". Y luego, con increíble humildad, Dios también nos dice en ese momento: “Y yo soy tuyo; Me entrego a ti, ahora y siempre”. De esta manera, Dios nos modela, desde el comienzo mismo de nuestra vida cristiana, el amor de pacto al que nos llama: un amor de elección continua y de entrega continua: “tú eres mío y yo soy tuyo”. 

Y la expresión más completa y poderosa del amor de pacto de Dios para nosotros es la cruz (señale el crucifijo). Hermanos y hermanas, ese es Dios, ese es Jesús, diciéndonos a ti y a mí, una y otra vez, “Yo te elijo. Me entrego a ti. Hago esto por ti. Tú eres mío, y yo soy tuyo."
Este tema del amor de pacto, el amor de la elección mutua y la entrega mutua, y la imagen de Jesús en la cruz, son excelentes formas de resumir y completar las cuatro semanas de esta serie de predicación, "Ríndete para Ganar". 

Si se acuerdan, en la primera semana, comenzamos con el tema "Todo Pertenece" donde se nos desafió a aceptar que todo lo que sucede en nuestras vidas – lo bueno y lo malo – es la voluntad de Dios para nosotros. Pero más que simplemente aceptar todo, Jesús en la cruz nos muestra que también somos desafiados a elegir a Dios y entregarnos a Él precisamente en esos momentos que estamos sufriendo, que estamos en nuestra cruz y decirle a Dios: “Señor, incluso en este momento difícil, tú eres mío, y yo soy tuyo".

En la segunda semana, nuestro tema fue la verdadera grandeza que proviene de entregarnos a Jesús al morir a nuestro ego, nuestro falso yo, y elegir nuestro verdadero yo que es la vida de Dios dentro de nosotros. En otras palabras, tenemos somos desafiados a entregar nuestro falso yo a Jesús y dejar que él lo lleve a la cruz, lo clave ahí y lo venza, para que pueda devolvernos nuestro yo verdadero – quiénes realmente somos en él. La semana pasada se trató de soltarnos de todo y ponerlo en manos de Dios. Una vez más, el amor de pacto de Dios y Jesús en la cruz nos llaman a elegir aferrarnos a Dios más que a nadie ni a nada, y a rendirnos, a soltarnos incluso de las cosas buenas a las que podemos aferrarnos y hacerlas demasiado importantes en nuestras vidas. Entonces, aquí estamos hoy, y estoy diciendo que el amor de pacto de Dios tiene que ser la base de nuestras vidas si queremos ganar en la vida y encontrar la paz, la libertad y la felicidad.

Como mencioné cuando comencé esta serie de predicación, está basada en un libro que cambió mi vida hace unos años. El título del libro es: "En Tus Manos, Padre – Abandonándonos al Dios que Nos Ama". Ese libro me ayudó a superar un momento difícil en mi vida por abandonarme, por entregarme a Dios más plenamente y confiar más profundamente en su amor de pacto por mí. Y ha hecho una tremenda diferencia en mi vida. Este es el mismo amor de pacto que Dios nos ofrece a cada uno de nosotros al elegirnos y entregarse a nosotros una y otra vez, a pesar de nuestras debilidades, errores y pecaminosidad. En cada momento de nuestras vidas y en cada situación que experimentamos, Dios nos dice a cada uno de nosotros: "Tú eres mío y yo soy tuyo, ahora y por siempre". Entonces, mis hermanos y hermanas, ríndete a este amor de pacto, ríndete a Dios, ríndete para ganar.

Me gustaría terminar esta homilía y esta serie de predicación dándoles la oportunidad de elegir a Dios y entregarse a él hoy, una vez más, o por primera vez. Entonces, para aquellos de ustedes que lo deseen, los invito a repetir la siguiente oración después de mí. Es la Oración de Abandono escrita por el futuro San Carlos de Foucauld, la oración que ha estado en sus guías de reflexión para la homilía cada semana de esta serie. Si deseas hacer esto, les invito a ustedes aquí presentes y a ustedes en línea, a ponerse de pie si pueden y repetir la oración después de mí. Pueden cerrar sus ojos y abrir las manos con las palmas arriba si quieren:

Padre mío, // me abandono a Ti.// Haz de mí lo que quieras. //
Lo que hagas de mí te lo agradezco, //
estoy dispuesto a todo, // lo acepto todo. //
Con tal que Tu voluntad // se haga en mí //
y en todas tus criaturas, // no deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en Tus manos. // Te la doy, Dios mío,//
con todo el amor de mi corazón, // porque te amo, //
y porque para mí // amarte es darme, //
entregarme en Tus manos sin medida, // con infinita confianza, //
porque Tu eres mi Padre. // Amén.