St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


10/1/2017 Nuestra Sna. del Rosario

Mucha gente diría que el pecado nos separa de Dios. De hecho, el pecado es una ofensa contra Dios, una rebelión contra Él a través de la locura de tratar de convertirse en "como dioses" como hemos escuchado en nuestra primera lectura. Pero lo que realmente nos separa de Dios es nuestra respuesta a nuestro pecado. En la primera lectura, Adán y Eva se avergüenzan después de pecar. Algo intrínseco a ellos se había perdido por su desobediencia. Pero en lugar de confesar a Dios, se esconden de Él.

Tan a menudo, esta es nuestra reacción, también. Nos esconden de dos maneras. A veces nos escondemos al negar que hemos pecado. A veces nos escondemos justificando nuestras acciones. La Iglesia nos da a los santos como modelos para inspirarnos, pero preferimos compararnos a los pecadores que creemos que son peores que nosotros mismos. De esta manera, negamos nuestra necesidad de arrepentirnos. El orgullo nos lleva al pecado, y al mismo tiempo el orgullo se convierte en la hoja de higuera que usamos para cubrir nuestra vergüenza. La otra manera de escondernos de Dios es igualmente trágica. Nos decimos que somos indignos de ser amados. El pensamiento, "Si la gente realmente me conocía, me rechazaría" plaga a muchos de nosotros. Creemos que no podemos confiar en nadie, incluyendo a Dios, para satisfacer nuestra necesidad de intimidad.

El Catecismo de la Iglesia dice, el Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios con los pecadores. (CCC, 1846) El ángel anunció a San José: "Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". (Mt 1, 21) En nuestro Evangelio, escuchamos la anunciación de la Buenas Noticias a la virgen María. Esa noticia comienza con la declaración de que ella ha encontrado el favor con Dios. ¡Por supuesto! Ella, como todos nosotros, ha sido creada a su imagen y semejanza. Ella no pecó, pero incluso el pecado no cambia el amor de Dios por nosotros. Entonces se le dice que ella será la madre del Hijo del Altísimo por el poder del Espíritu Santo. Ella la acepta esta invitación, y en ese momento se convierte en la Nueva Eva, la madre de un Nuevo Adán, y verdaderamente la madre de todos los que viven en la gracia. La obediencia de ella y de su Hijo es un contraste con la desobediencia de Adán y Eva.

La anunciación es el comienzo del Evangelio, el comienzo de las buenas nuevas de la misericordia de Dios con los pecadores. San Agustín dijo: "Dios nos creó sin nosotros, pero no quiso salvarnos sin nosotros". Lo que quiere decir es que para recibir la misericordia de Dios debemos admitir nuestras faltas. La primera carta de Juan nos dice: "Si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad." (1Jn 1: 8-9, CCC, 1847).

La misión de predicación que Santo Domingo y los hermanos y hermanas que siguen en su pasos es simple: ayudar a las personas a reconocer y confesar su pecado para experimentar la misericordia de Dios. Es una predicación basada en la realidad. Somos desobedientes y orgullosos. Dios es rico en misericordia y amor.

Hoy los frailes de la Provincia Occidental piden su ayuda para continuar nuestra misión. Ustedes han sido muy generoso cuando les pedimos apoyo financiero para nuestro programa de formación, y les doy las gracias por eso. Sé que ustedes tienen familias para alimentar, niños para educar, cuentas del seguro a pagar.

Nosotros también.

Los hermanos en el ministerio activo envían al menos el 25% de nuestros ingresos a nuestra provincia para ayudar a cuidar a nuestros miembros más viejos ya educar y formar a nuestros miembros más nuevos. Nuestros salarios no son generosos, sin embargo, por lo que necesitamos su ayuda. Fuimos fundados como una orden mendicante, lo que significa que siempre hemos confiado en la generosidad de los demás a través de la mendicidad. Así que estoy aquí para mendigar en nombre de los 31 jóvenes de nuestro programa de formación que un día les servirán como sacerdotes. Son hombres celosos, inteligentes y piadosos. Tuve la suerte de estar a cargo de su formación de ellos durante los cuatro años previos a mi llegada aquí como párroco. Los hermanos incluyen al fray Pascual, quien tiene un doctorado en Astrofísica Experimental, fray Gregório, quien tiene un doctorado en Química de Cal, fray Juan, que tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad Católica de América. Hay hermanos con licenciaturas en ingeniería química, música, ciencias de la computación, periodismo, filosofía, y literatura e incluso un hermano con un título en informática (sea lo que sea).

Trabajan con los desamparados, participan en la predicación de las calles en Berkeley, enseñan a estudiantes de bajos ingresos y crean videos de youtube para ayudarles a explicar la fe. Su formación incluye dos años de estudios filosóficos, cuatro años de teología y un año en residencia. La Provincia no recibe ninguna ayuda financiera de las diócesis en las que servimos. Confiamos en su ayuda para entrenar a dominicanos futuros. Espero que sean generosos en nuestra segunda colección después de la comunión. Hay sobres que pueden usar en los bancos, si quieren. Si escribes un cheque, escríbelo a la Western Dominican Province.

El ángel Gabriel anunció buenas nuevas a la Virgen María. Más que nunca, el mundo necesita escuchar la Buena Noticia del amor y la misericordia de Dios. Ustedes necesitan sacerdotes buenos que les proporcionen la Eucaristía, el sacramento de redención en el que Jesús dice: "Esta es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de sus pecados". (Mt 26:28)

Gracias por ayudarnos a proporcionar esos sacerdotes para ustedes.