St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


2/25/2018 Segundo Domingo de Cuaresma

El origen de los sacrificios a los dioses se pierde en las sombras de la prehistoria.

Prácticamente todas las culturas antiguas practicaban el sacrificio ritual.

A través del sacrificio, tomas algo que puedes usar, o algo que es valioso, y se lo ofreces a una deidad.

Podrían ser objetos hechos de metales preciosos.

Los animales fueron sacrificados y quemados o comidos.

El vino y el grano, alimento necesario para la supervivencia, fueron destruidos deliberadamente.

La intención pudo haber sido agradar a un dios enojado por alguna ofensa que usted había cometido, o dar las gracias por una cosecha generosa, o buen clima, o un niño saludable.

Cuanto más valiosa es la cosa, más vital para tu existencia, más poderoso es el sacrificio.

 

La prueba de Abraham es increíblemente inquietante.

En la lógica del sacrificio, ¿qué podría ser más poderoso que ofrecer a tu propio hijo?

Pero ¿por qué Dios pediría algo tan cruel para poner a prueba a Abraham?

¿Cómo pudo Abraham llevarlo a cabo?

Isaac fue la encarnación de la promesa del pacto de Dios de hacer de Abraham una gran nación.

Qué horrible debe ser para un padre imagina asesinar de su hijo amado.

Abraham demuestra su confianza y devoción a Dios, pero imagino que esta acción  tiene un precio.

¿Cómo pudo Isaac confiar plenamente en Abraham después de este dia?

¿Por qué está esta historia, que los oponentes de la religión usan como un argumento en contra de la religión, incluida en la Biblia?

Creo que la historia es más que un rechazo al sacrificio humano, y más que una prueba de la fe de Abraham.

En el terrible caminar arriba la montaña, el hijo confundido de Abraham pregunta: "¿Dónde está la oveja para el holocausto?"

Abraham profetiza. Puede ser un signo de su fe en la bondad y la confiabilidad de Dios que dice: "Dios proveerá las ovejas para el holocausto".

Y al final de la historia, Abraham nombra el lugar "Dios proveerá" para recordarle que Dios realmente proveyó para el sacrificio.

 

Jesús lleva a tres de sus discípulos a una montaña.

Allí, su humanidad se transfiguró por su divinidad.

Como decimos en el credo, él es "luz de luz", y en esa cima de la montaña esa luz atraviesa la piel y los huesos de su humanidad por un momento.

Y el Padre revela su relación con Jesús: "Este es mi Hijo amado. Escúchalo a él."

Inmediatamente después de la Transfiguración, Jesús comienza a hacer su camino a Jerusalén.

El templo en esa ciudad fue construido en la misma montaña donde Abraham casi sacrificó a su único hijo engendrado, Isaac.

Allí, en el monte Gólgota, a la vista del monte Moriah, Jesús se revelará como la oveja que Dios proveerá para el sacrificio que quita los pecados del mundo.

El Evangelio de Juan es el único Evangelio que no contiene una historia de Transfiguración.

En cambio, en el Evangelio de Juan, la gloria de Jesús se revela en la cruz y la resurrección de Jesucristo.

 

San Pablo proporciona la conexión entre el casi sacrificio del hijo de Abraham y el sacrificio del hijo de Dios el Padre.

San Pablo hace una pregunta a cualquiera que alguna vez pueda dudar del amor de Dios por nosotros.

“El que no nos escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a estar dispuesto a dárnoslo todo, junto con su Hijo?”

Para ustedes que son padres, la horrible historia de Abraham e Isaac les ayuda a comprender la profundidad del amor del Padre y del Hijo por nosotros.

El Hijo amado lleva la cruz de madera para el sacrificio de sí mismo en una montaña.

El Padre que lo ama no detiene las manos de los verdugos de su Hijo.

 

Dios el Padre y Su Hijo nos han absuelto de nuestros pecados a través de este sacrificio final.

Ese mismo sacrificio de Jesús está presente en cada Misa de una manera no sangrienta a través de la acción de Dios el Espíritu Santo.

Y sin embargo, tomamos este regalo más precioso y lo ofrecemos en sacrificio a los dioses falsos.

Lo que quiero decir es que ignoramos la oración porque estamos demasiado ocupados con el trabajo.

No compartimos nuestra riqueza con los pobres porque somos codiciosos.

No precedemos a nuestros alimentos favoritos, alcohol, redes sociales, nuestro equipo deportivo favorite, o chismes porque somos adictos a ellos.

Nos esclavizan.

Sacrificamos la fe que nos salva en altares dedicados a dioses falsos que prometen comodidad, entretenimiento, éxito y poder.

 

La Cuaresma es un momento para cambiar esta situación.

Dios nos pone a prueba todos los días. ¿Podemos decir, "aquí estoy" como Abraham?

La prueba es si podemos sacrificar ese programa de televisión favorito, o las horas extras para comprar algo que en realidad no está importante.

La prueba es si podemos sacrificar la satisfacción que obtiene nuestro ego cuando chismeamos, o tratamos de ganar una discusión en lugar de escuchar a la otra.

La prueba es si podemos sacrificar la ilusión de que el dinero nos hará felices o seguros o más respetados.

No ofrecemos nuestros hijos e hijas en sacrificio.

La prueba es si podemos ofrecernos nosotros mismos al Padre que nos ama tanto que nos dará todo lo que necesitamos.

Porque él ya nos ha dado a su amado Hijo unigénito.

Y serán bendecidos todos los pueblos de la tierra por nosotros, porque seremos descendientes de Abraham.