St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


13 de Mayo - Ascensión

Hoy continúo un ciclo de predicación de tres semanas sobre lo que significa ser cristiano.

La semana pasada dije que la fe cristiana mantiene que Dios entra a nuestras vidas de maneras discernibles.

El Hijo amado del Padre se hizo humano en Jesús de Nazaret, solo hizo la voluntad de su Padre, y fue rechazado y crucificado por pecadores.

El Padre lo resucitó de entre los muertos y, después de instruir a sus seguidores a proclamar el Evangelio al mundo, Jesús regresó en cuerpo y alma a su Padre.

La fe cristiana es una relación personal con la Santísima Trinidad, que abarca nuestra mente, corazón, cuerpo y alma, y ​​es una respuesta a la predicación del Evangelio.

 

Hay etapas, o umbrales, de crecimiento en cualquier relación: confianza, curiosidad sobre el otro, apertura al cambio a causa de ellos, buscar una relación permanente y compromiso con esa relación.

He resumido esto en el rincón del pastor en el boletín esta semana, así que llévate uno a casa.

La primera etapa de una relación es la confianza, y esta es la fundación de cualquier relación.

Nunca harías amistad con alguien en quien no confiaras inicialmente.

Estás aquí en la misa porque confías en alguien; si no es Dios, entonces la Iglesia, o tu cónyuge, o un amigo que te trajo aquí.

Crecí confiando en Dios: me dio padres que me amaron y me vistieron, me alimentaron y me educaron, incluso cuando era ingrato por todo.

Fuimos a misa todos los domingos, y mis padres oraron, mostrándome que confiaban en Dios.

 

Pero la confianza, aunque esencial, no es todo lo que hay en una relación.

El segundo umbral que cruzamos en el viaje al discipulado es la curiosidad.

No es intenso, solo una disposición para escuchar, tal vez hacer algunas preguntas.

Sin embargo, no es solo curiosidad por las ideas: debe convertirse en curiosidad sobre Jesús, porque él es quien nos invita a una relación.

En una amistad, estás abierto a saber más sobre el otro, aunque, honestamente, a menudo en los momentos iniciales de una amistad estamos más interesados ​​en hablar sobre nosotros mismos.

Hubo muchos en las multitudes que escucharon la predicación de Jesús, pero no lo siguieron por mucho tiempo, especialmente cuando comenzó a demandar algo de ellos.

Aprendí algunas cosas sobreJesús en la escuela primaria católica y en innumerables homilías.

Pero estaba pasivo hasta que dos amigos protestantes intentaron convertirme en la universidad.

Al día siguiente fui y hablé con un sacerdote y le hice algunas preguntas.

Aprendí que había un peso intelectual detrás de la fe católica, y esto también aumentó mi confianza en Dios y en la Iglesia.

Esa es la naturaleza de estos umbrales espirituales: no nos "graduamos" y los abandonamos a medida que avanza el viaje.

Se intensifican y profundizan a medida que nos acercamos a Jesús, o se debilitan cuando nos alejamos de Él.

El tercer umbral en el camino hacia el discipulado es uno que muchos nunca cruzan: es una apertura al cambio espiritual.

Jesús dijo que "es difícil para los ricos entrar al reino", convertirse en su discípulo, porque cuando somos ricos, tenemos una ilusión de control sobre nuestras vidas.

Convertirse en un discípulo requiere que le demos ese control a Jesús.

Si uno es ateo, abrirse al cambio puede ser tan simple, y tan desafiante, como abrirse a la posibilidad de que Dios exista.

Mirando hacia atrás en mi vida, estar abierto al cambio espiritual ha sido un desafío.

El Papa Benedicto XVI dijo algo en su primera homilía como Papa que me habla.

Él dijo: " ¿Acaso no tenemos todos miedo de algún modo–si dejamos entrar a Cristo totalmente dentro de nosotros, si nos abrimos totalmente a él–, miedo de que él pueda quitarnos algo de nuestra vida?

Yo tenía miedo de convertirme en "un don nadie", como el chico evangélico en mi dormitorio de la universidad que siempre me pareció un fraude.

Cuando comencé a estar abierto a Jesús en la escuela de posgrado, comencé a darme cuenta de lo falso que había sido y de cómo había tomado decisiones sobre la escuela de posgrado para satisfacer mi ego.

 

Buscar una relación con el Señor y comprometerme a seguirlo como discípulo son los dos últimos umbrales, y es difícil para mí hablar de ellos en mi propia vida.

Definitivamente estaba buscando estar más cerca de él cuando estaba en la escuela de postgrado y sabía que yo no estaba donde me suponía que debía estar.

Uno pensaría que fui un discípulo cuando entré a los Dominicos, pero no estoy tan seguro.

Como la mayoría de ustedes, crecí en un hogar católico, fui a la iglesia los domingos y mi comportamiento fue modelado por "las reglas".

Pero nadie hablaba de la fe como una relación, entonces ¿cómo podría buscar algo que no sabía que existía?

Nadie habló acerca de tomar una decisión consciente de seguir a Jesús haciéndolo el Señor de mi vida.

Pero buscar es explorarintencionalmenteuna relación con Cristo y su Iglesia.

Es prepararse para tomar la decisión de confiarnos a Jesús por fe.

El discipulado no es inconsciente ni automático, de la misma manera que la elección de casarse no es inconsciente o automática.

 

Me temo que no queremos hablar sobre una relación con Jesús porque conocemos nuestra debilidad, y no queremos que nos llamen hipócritas.

Pero creo que no comprendemos el discipulado.

Ser un discípulo no significa que estamos libres de errores, no necesitamos confesión, o nunca nos enojamos o abrumamos.

No significa que seamos santos, significa que elegimos seguir a Jesús una y otra vez.

Pero la elección tiene consecuencias.

San Pablo dice que debemos esforzarnos "lleven una vida digna del llamamiento que ustedes han recibido. Sean siempre humildes y amables; sean comprensivos y sopórtense mutuamente con amor".

Los discípulos eligen orar, estudiar nuestra fe, servir a los demás, dar de sí y sus recursos, discernir la voluntad de Dios para sus vidas y buscar comunidad con otros discípulos.

Y lo hacen como enfermeras, dueños de negocios, ingenieros, cuidadores, maestros, abogados, trabajadores y consultores financieros.

Y en la elección de seguir a Jesús, nuestra confianza en Él se profundiza, queremos conocerlo mejor, y estamos abiertos a la conversión continua.

 

Convertirse en un discípulo de Jesús es una obra de gracia y es el comienzo de una gran aventura.

Y la relación, al igual que en un matrimonio o una amistad querida, se profundiza con el tiempo si lo hacemos una prioridad.

Cuando somos discípulos, la gracia que se nos da en el bautismo según la medida del don de Cristo, el Espíritu Santo, comienza a ser liberado.

Cuando los discípulos predicaron acerca de Jesús, el Espíritu Santo dio efectividad a sus palabras a través de los signos que acompañaron su predicación, signos que provocaron confianza, curiosidad y apertura en otros.

Hablaré sobre esos signos la próxima semana, mientras celebramos el derramamiento del Espíritu Santo sobre la tierra en Pentecostés.

La semana pasada mi pregunta fue: "¿Tienes fe?"

Esta semana, los invito a considerar en qué umbral espiritual se encuentran: confianza, curiosidad, apertura, búsqueda. ¿Eres un discípulo de Jesús?