St. Dominic Catholic Church

2002 Merton Ave | Los Angeles, CA 90041 | (323) 254-2519

Homilies


10 de Junio, 2018 - el Décimo Domingo en Tiempo Ordinario

Hay un ciclo de tres años de lecturas del leccionario.

Cada uno de los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se leen durante un año, excepto durante el tiempo de Pascua, cuando escuchamos del Evangelio de Juan.

La segunda lectura es una lectura más o menos continua de una de las cartas que fueron enviadas a las comunidades de la iglesia primitiva.

Escucharemos desde la segunda carta de San Pablo a los Corintios hasta el 8 de julio.

La primera lectura es del Antiguo Testamento, y siempre se elige para conectar con una idea o tema del Evangelio.

A veces, la lectura del Antiguo Testamento nos ayuda a entender algo que sucede o que se dice en el Evangelio.

 

No siempre está claro de inmediato cuál es esa conexión.

¿Qué tiene que ver la escena inmediatamente posterior al primer pecado con el enfrentamiento entre Jesús y los escribas?. 

¿Qué tiene que ver la culpabilidad de Adán y Eva con la explicación de Jesús sobre quién es su verdadera familia?

¿Y qué quiere decir Jesús cuando dice: "el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno"?

Puede que nos cueste perdonar a algunas personas, pero la idea de que Dios no perdone un pecado debería aterrorizarnos.

¿Qué es esta blasfemia para que no la cometamos?

San Marcos dice que esta blasfemia ocurre cuando los escribas dicen que Jesús echa fuera demonios porque está poseído por un demonio más fuerte, el mismo Satanás.

No reconocen lo que es realmente bueno; de hecho, confunden las cosas que haceJesús con el mal.

Han hecho esto mucho con Jesús.

La presunción de los escribas- una presunción que compartieron con muchos de los fariseos y los sumos sacerdotes - es que son buenos, entienden la ley, la interpretan y la guardan.

Jesús es diferente, por lo tanto, debe ser malvado, y todo el bien aparente que hace es un engaño.

 

Podríamos sentirnos aliviados y decir: "¡Yo nunca haría eso!", Pero piensen en esto:

Jesús estableció la Iglesia para continuar su ministerio y enseñanza.

¿Con qué frecuencia hacemos a sabiendas cosas contrarias a esa enseñanza porque suponemos saber mejor?

Hay muchas maneras en que esencialmente decimos: "Jesús, tú y tu Iglesia sehan vuelto locos".

Cuando usamos medios artificiales de control de la natalidad, abortamos a nuestros hijos, eutanasiamos a nuestros enfermos, cohabitamos antes del matrimonio, dividimos familias inmigrantes, criminalizamos a los pobres, vivimos por más dinero o cosas, estamos diciendo que sabemos mejor lo que es bueno o malo.

 

¿Y qué sucede cuando Dios nos enfrenta a nuestro pecado?

Mira a Adán; Cuando Dios descubre su desobediencia, Adán no dice: "Lo siento".

En cambio, él dice: " La mujer que TU me diste por compañera me ofreció del fruto del árbol y comí.”

Él culpa a Eva Ya Dios.

La pobre Eva solo tiene al Tentador como chivo expiatorio, pero fíjate, ella dice,  Él me engañó.

Aquellos de ustedes que tienen hijos han escuchado esta canción y baile miles de veces.

"Él me golpeó primero", como si eso justificara hacer algo mal.

A medida que envejecemos, nada cambia: "Tuve ira en la carretera porque el otro manejó imprudentemente".

En lugar de asumir la responsabilidad de nuestras acciones, jugamos la carta de víctima.

Culpamos a nuestra familia disfuncional, a un profesor pésimo, a nuestro cónyuge, y sí, incluso a Dios.

El pecado que no será perdonado es uno que cometemos todos los días: decidimos que lo bueno es malo y que no hacemos lo bueno.

Llamamos lo que es malo, bueno y hacemos lo que es malo.

La historia de la caída se juega todos los días en nuestras vidas.

La ironía es que la serpiente mintió.

Nuestros primeros padres comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, pero todavíano podemos distinguir lo que es realmente bueno o malo.

 

Pero lo que realmente hace que cualquier pecado sea imperdonable es simplemente que no somos capaces de admitirlo y humildemente decimos: "Hice mal y lo siento".

Dios perdonará cualquier pecado por el que estemos contritos, lamentaremos lo que hemos hecho y no querremos volver a hacerlo.

Este es el comienzo de la conversión; el comienzo de la fe real.

Cuando permitimos que Jesús, la luz que ha venido al mundo para acercarse a nosotros, su luz revela nuestra pecaminosidad.

Es posible que deseemos escondernos, como Adán y Eva, podemos querer decir: "Apártate de mí, Señor, soy un pecador", como Simón el pescador.

Pero la respuesta de Jesús es siempre: "No temas".

No debemos temer a nuestro pecado, porque no hay pecado que Jesús no pueda sanar.

Cuando admitimos la verdad de que somos pecadores, podemos aceptar nuestra total dependencia de la obediencia, el sufrimiento y la muerte de Jesús para nuestra sanidad y salvación.

Y podemos aceptar su gracia, que realmente nos sana.

Podemos entrar en una verdadera relación con Él, como criatura y Creador, como amados y Amante.

Nos convertimos, por elección de Dios, en hijos e hijas adoptados, y sabemos " que aquel que resucitó a Jesús nos resucitará también a nosotros conJesús.”

El que ha experimentado esta adopción puede abrazar alegremente la voluntad de Dios y hacerlo.

Es por eso que Jesús mira a los que están sentados en círculo a su alrededor, escuchando Su voz, y dice: "El que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Nos convertimos, como María, en un discípulo de su hijo; hijos del Nuevo Adán que verdaderamente disciernen el bien del mal.